Intervención para el Trastorno Negativista Desafiante

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE


En el aula se sugiere:

Y  Establecer relación de apego emocional con el estudiante formando lazos afectivos profesor- estudiante. Mostrar preocupación por él y lo que le suceda
Y      Utilizar ejercicios de respiración y relajación previos a la clase
Y      Preparar material extra de trabajo para el estudiante centrado en sus gustos e intereses
Y      Inculcar normas y establecer reglas de comportamiento
Y      Trabajar con material audiovisual y concreto (láminas, material a lección del estudiante)
Y      Anticiparle lo que se hará durante el día
Y      Utilizar refuerzos positivos

Debido a las conductas retadoras y el enojo que experimentan los niños y adolescentes se debe tomar en cuenta:
Y    No car en su juego: recordar que el docente es la figura de autoridad y que debe actuar de forma asertiva, no caer con el alumno en discusiones
Y    Retirar el estímulo que focaliza la atención de grupo. Hablar con el estudiante acerca de su comportamiento, de forma privada o al final de la clase.
Y   Evitar la escala de confrontación con el alumno, evitando la comunicación agresiva. Para ello se debe regular el tono de voz, el uso del lenguaje no verbal y tener claridad en el mensaje que se desee dar a conocer al alumno.
Y   Cuando se logra controlar la conducta de quien desafía se debe tomar en cuenta que aún mantiene un alto nivel de alerta, esto puede propiciar de nuevo la conducta, por lo que es importante cuidare la conducta del niño, el profesor y el resto del grupo.
Y      No castigar al momento de la conducta, si no después
Y     Seleccionar una consecuencia que forme parte de la solución del problema y que no lo agrave
Y     Darle al alumno la oportunidad de solucionar las cosas, resarcir el daño, pedir disculpas y no empeorar la situación.

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, propone las siguientes estrategias que pueden utilizarse en el salón y en casa:

Y      Identificar los patrones conductuales
Y      Explorar los sentimientos negativos u hostiles, ofreciendo alternativas para expresarlos
Y      Enseñar al alumno “formular quejas” procurar la asertividad y no la agresividad
Y      Reforzar las reglas
Y      Utilizar juegos de mesa para reforzar el respeto a las normas
Y      Establecer consecuencias para las conductas problemáticas
Y      Utilizar la economía de fichas, considerando la edad del menor

Por su parte el Hospital Psiquiátrico Ramón de la Fuente, agrega las siguientes estrategias para el manejo de pacientes con TND en la escuela y en casa:
Y  Explorar y escribir cómo el niño o adolescente percibe las reglas y las figuras de autoridad
Y  Establecer mayor nivel de confianza mediante contacto visual y la escucha activa. Repetir lo que el niño o adolescente dice, con la finalidad de descubrir sus pensamientos y sentimientos
Y   No juzgar, utilizar el reconocimiento para restaurar la autoestima que pueden llegar a perder
Y  Reconocer las conductas positivas, más que castigarlo por conductas negativas. No aplicar castigos excesivos o muy rígidos, pues es posible la aparición de conductas agresivas
Y   Escuchar al niño o adolescente. En caso de relatar algún problema suscitado, darle la oportunidad de explicar las razones por las qué actuó de esa forma
Y    Comunicarle al niño o adolescentes qué conductas son aceptables e inaceptables en los contextos en los que se desarrolla, para promover las conductas prosociales y de cooperación
Y     Ayudar al niño o adolescente en la identificación y comunicación acerca de la conexión entre sentimientos y conductas desafiantes, negativista y hostiles. Al igual que los sentimientos asociados a conductas prosociales y cooperativas
Y    Promover la empatía “el respeto que quiere para él, es el mismo que debe ofrecer para los demás”
Y Identificar los desencadenantes o causas de los sentimientos de enojo. El niño o adolescente puede elaborar una lista de individuos y situaciones que le generan enojo y cuáles son las razones para eso
Y   Orientar a los padres de familia sobre la consistencia del estilo de crianza, pues puede agravar la conducta 




Bibliografía


APENYA. (2008). Protocolos de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto- Juvenil . Obtenido de Trastornos del comportamiento: negativista desafiante y disocial : https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/trastornos_del_comportamiento_negativista_desafiante_y_disocial.pdf
Armas, M. (2007). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Obtenido de Respusta educatia para el alumnado con TDAH: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m4/cmo_actuar_ante_la_conducta_desafiante_yo_violenta_en_el_aula.html
Beltrán Maldonado, K., Benítez jara, C., Parada Campos , V., & Reyes Durán , K. (diciembre de 2016). Universiad de Concepción Campus Los Ángles. Escuela de Educación. Obtenido de Metodologías y estrategias para el trabajo con estudiantes que presentan Trastorno Negativista Desafiante (TND): http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/2324/Beltr%C3%A1n%20-Benitez%20-%20Parada%20-%20Reyes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Eficaz, P. (16 de octubre de 2016). Psicología eficaz. Obtenido de Trastorno Negativista Desafiante (DSM-V): https://psicologiaeficaznl.wordpress.com/2015/10/06/trastorno-negativista-desafiante-dsm-v/
Vásquez, J., Feria, M., Palacios, L., & de la Peña, F. (2010). Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. México : Secretaría de Salud . Obtenido de Guía clínica para el trastorno negativista desafiante .

Comentarios