ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
En el aula se sugiere:
Y Establecer relación de apego
emocional con el estudiante formando lazos afectivos profesor- estudiante.
Mostrar preocupación por él y lo que le suceda
Y
Utilizar ejercicios de
respiración y relajación previos a la clase
Y
Preparar material extra de
trabajo para el estudiante centrado en sus gustos e intereses
Y
Inculcar normas y establecer
reglas de comportamiento
Y
Trabajar con material audiovisual
y concreto (láminas, material a lección del estudiante)
Y
Anticiparle lo que se hará
durante el día
Y
Utilizar refuerzos positivos
Debido
a las conductas retadoras y el enojo que experimentan los niños y adolescentes
se debe tomar en cuenta:
Y No car en su juego: recordar
que el docente es la figura de autoridad y que debe actuar de forma asertiva,
no caer con el alumno en discusiones
Y Retirar el estímulo que
focaliza la atención de grupo. Hablar con el estudiante acerca de su
comportamiento, de forma privada o al final de la clase.
Y Evitar la escala de
confrontación con el alumno, evitando la comunicación agresiva. Para ello se debe
regular el tono de voz, el uso del lenguaje no verbal y tener claridad en el
mensaje que se desee dar a conocer al alumno.
Y Cuando se logra controlar la
conducta de quien desafía se debe tomar en cuenta que aún mantiene un alto
nivel de alerta, esto puede propiciar de nuevo la conducta, por lo que es
importante cuidare la conducta del niño, el profesor y el resto del grupo.
Y
No castigar al momento de la
conducta, si no después
Y Seleccionar una consecuencia
que forme parte de la solución del problema y que no lo agrave
Y Darle al alumno la oportunidad
de solucionar las cosas, resarcir el daño, pedir disculpas y no empeorar la
situación.
La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el
Adolescente, propone las siguientes
estrategias que pueden utilizarse en el salón y en casa:
Y
Identificar los patrones conductuales
Y
Explorar los sentimientos negativos u hostiles, ofreciendo
alternativas para expresarlos
Y
Enseñar al alumno “formular quejas” procurar la asertividad y no
la agresividad
Y
Reforzar las reglas
Y
Utilizar juegos de mesa para reforzar el respeto a las normas
Y
Establecer consecuencias para las conductas problemáticas
Y
Utilizar la economía de fichas, considerando la edad del menor
Por su parte el Hospital Psiquiátrico Ramón de la Fuente, agrega las siguientes estrategias para el
manejo de pacientes con TND en la escuela y en casa:
Y Explorar y
escribir cómo el niño o adolescente percibe las reglas y las figuras de
autoridad
Y Establecer mayor
nivel de confianza mediante contacto visual y la escucha activa. Repetir lo que
el niño o adolescente dice, con la finalidad de descubrir sus pensamientos y
sentimientos
Y No juzgar,
utilizar el reconocimiento para restaurar la autoestima que pueden llegar a
perder
Y Reconocer las
conductas positivas, más que castigarlo por conductas negativas. No aplicar
castigos excesivos o muy rígidos, pues es posible la aparición de conductas
agresivas
Y Escuchar al niño
o adolescente. En caso de relatar algún problema suscitado, darle la
oportunidad de explicar las razones por las qué actuó de esa forma
Y Comunicarle al
niño o adolescentes qué conductas son aceptables e inaceptables en los
contextos en los que se desarrolla, para promover las conductas prosociales y
de cooperación
Y Ayudar al niño o adolescente en la
identificación y comunicación acerca de la conexión entre sentimientos y
conductas desafiantes, negativista y hostiles. Al igual que los sentimientos
asociados a conductas prosociales y cooperativas
Y Promover la
empatía “el respeto que quiere para él, es el mismo que debe ofrecer para los
demás”
Y Identificar los
desencadenantes o causas de los sentimientos de enojo. El niño o adolescente
puede elaborar una lista de individuos y situaciones que le generan enojo y
cuáles son las razones para eso
Y Orientar a los
padres de familia sobre la consistencia del estilo de crianza, pues puede
agravar la conducta
Bibliografía
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