Estrategias y técnicas de control de la disciplina en el aula


Estrategias y técnicas de control de la disciplina


Si eres docente de educación inicial o media estas estrategias te pueden ser útiles en tu práctica diaria. Te recomendamos que las reglas que establezcas en tu salón sean firmes y constantes para que puedan causar el efecto esperado en tus alumnos. 

De acuerdo a Quinn, P (1989) citado en Watkins & Wagner, P (1987), la disciplina es la instrucción que moldea, forma, corrige e inspira el comportamiento apropiado. Por su parte Woolfolk (2001) expresa que la disciplina en el aula “son técnicas empleadas para mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje, relativamente libre de problemas de conducta”.
Es decir, la disciplina es el establecimiento de normas y límites para realizar un trabajo eficiente en el aula.
En el desarrollo de la disciplina influyen diferentes factores, Abarca (1996), refiere que se origina en el centro educativo, el ambiente familiar y social y en el estudiante.
Referido al centro académico, Charles (1989) propone técnicas que puede utilizar el docente, mismas que clasifica de la siguiente manera:


  •          Técnicas preventivas
  •          Técnicas de apoyo
  •          Técnicas correctivas


Técnicas para el docente
Técnicas preventivas
Técnicas de apoyo
Técnicas correctivas
·         Buscan minimizar o prevenir que se presenten problemas en el aula y en la escuela
·         Hacer la lección atractiva
·         Mantener la atención del grupo el mayor tiempo posible
·         El docente debe cuidar el movimiento de la lección, el ritmo, la velocidad y las transiciones
·         Brindar indicaciones claras y precisas
·         Finalizar un trabajo antes de iniciar otro
·         Emplear el tiempo necesario en las indicaciones y explicaciones de lo que se espera que sea el comportamiento y el trabajo de los alumno
·         Utilizar siempre una comunicación congruente y razonable dirigida a la situación y, no atacar la autoestima del alumno.
·         La comunicación congruente permite la expresión de sentimientos de forma respetuosa y evita el uso de dobles mensajes que confunde a las personas y promueve la indisciplina

·         Son útiles cuando se inician las conductas perturbadoras
·         El docente puede hacer uso del contacto visual, la proximidad física, el desplazamiento por el aula, la expresión facial y los gestos, comunican a los alumnos mensajes que les pueden ayudar a autocontrolar su comportamiento
·         Uso de la voz: el tono y los diferentes matices, pueden comunicar a los alumnos lo que se espera de ellos.
·         Se recomienda no recurrir al tono áspero o a los gritos, tampoco que la voz denote sarcasmo, burla o amenaza
·         Bajar el tono cuando los alumnos están es mejor que subirlo y gritar para hacerse escuchar.

·         Se aplican en situaciones para que el alumno asuma las consecuencias por haber sobrepasado los límites
·         Algunas técnicas son la atención del maestro: cuando se elogia y atiende al niño que cumple con la norma o, cuando solicita la palabra levantando la mano, y se explica al que la transgrede por qué es necesario que lo haga
·         Eliminar privilegios ayuda al alumno a reconocer su mala conducta
·         Destinar espacios de reflexión que ayuden a los estudiantes a comprender la situación sin dañar la autoestima de los estudiantes


Bibliografía


Márquez Guanipa, J., Díaz Nava, J., & Cazzato Dávila , S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 126-148.
Venegas, C. M. (2004). La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-39.

Comentarios

  1. Es bastante útil esta información, la pondré en práctica el próximo semestre, gracias por comoartirla

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