Estrategias y técnicas de control de la disciplina
Si eres docente de educación inicial o media estas estrategias te pueden ser útiles en tu práctica diaria. Te recomendamos que las reglas que establezcas en tu salón sean firmes y constantes para que puedan causar el efecto esperado en tus alumnos.
De acuerdo a Quinn, P (1989) citado en Watkins & Wagner, P (1987), la disciplina es la instrucción que moldea, forma, corrige e inspira el comportamiento apropiado. Por su parte Woolfolk (2001) expresa que la disciplina en el aula “son técnicas empleadas para mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje, relativamente libre de problemas de conducta”.
Es decir, la disciplina es el
establecimiento de normas y límites para realizar un trabajo eficiente en el
aula.
En el desarrollo de la disciplina
influyen diferentes factores, Abarca (1996), refiere que se origina en el
centro educativo, el ambiente familiar y social y en el estudiante.
Referido al centro académico, Charles
(1989) propone técnicas que puede utilizar el docente, mismas que clasifica de
la siguiente manera:
- Técnicas
preventivas
- Técnicas
de apoyo
- Técnicas
correctivas
Técnicas para el docente
|
||
Técnicas preventivas
|
Técnicas de apoyo
|
Técnicas correctivas
|
·
Buscan
minimizar o prevenir que se presenten problemas en el aula y en la escuela
·
Hacer
la lección atractiva
·
Mantener
la atención del grupo el mayor tiempo posible
·
El
docente debe cuidar el movimiento de la lección, el ritmo, la velocidad y las
transiciones
·
Brindar
indicaciones claras y precisas
·
Finalizar
un trabajo antes de iniciar otro
·
Emplear
el tiempo necesario en las indicaciones y explicaciones de lo que se espera
que sea el comportamiento y el trabajo de los alumno
·
Utilizar
siempre una comunicación congruente y razonable dirigida a la situación y, no
atacar la autoestima del alumno.
·
La
comunicación congruente permite la expresión de sentimientos de forma
respetuosa y evita el uso de dobles mensajes que confunde a las personas y
promueve la indisciplina
|
·
Son
útiles cuando se inician las conductas perturbadoras
·
El
docente puede hacer uso del contacto visual, la proximidad física, el
desplazamiento por el aula, la expresión facial y los gestos, comunican a los
alumnos mensajes que les pueden ayudar a autocontrolar su comportamiento
·
Uso
de la voz: el tono y los diferentes matices, pueden comunicar a los alumnos
lo que se espera de ellos.
·
Se
recomienda no recurrir al tono áspero o a los gritos, tampoco que la voz denote
sarcasmo, burla o amenaza
·
Bajar
el tono cuando los alumnos están es mejor que subirlo y gritar para hacerse
escuchar.
|
·
Se
aplican en situaciones para que el alumno asuma las consecuencias por
haber sobrepasado los límites
·
Algunas técnicas son la atención del maestro: cuando se
elogia y atiende al niño que cumple con la norma o, cuando solicita la
palabra levantando la mano, y se explica al que la transgrede por qué es
necesario que lo haga
·
Eliminar privilegios
ayuda al alumno a reconocer su mala conducta
·
Destinar espacios
de reflexión que ayuden a los estudiantes a comprender la situación sin dañar
la autoestima de los estudiantes
|
Algunas estrategias útiles son:
Técnicas para evitar las revueltas en el aula
Estrategias para afrontar la disciplina en el aula
Bibliografía
Márquez
Guanipa, J., Díaz Nava, J., & Cazzato Dávila , S. (2007). La disciplina
escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y
Humanidades UNICA, 126-148.
Venegas, C. M. (2004). La disciplina
en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación . Revista
Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-39.
De gran ayuda para los docentes.
ResponderBorrarEs bastante útil esta información, la pondré en práctica el próximo semestre, gracias por comoartirla
ResponderBorrar