Diagnóstico del Trastorno de Ansiedad por Separación

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN 

Diagnóstico
Para establecer el diagnóstico del TAS se toman en cuenta los siguientes elementos:


  •         Anamnesis de signos y síntomas clínicos del trastorno
  •      Entrevista a padres de familia para recabar la historia clínica del menor: desde los antecedentes del nacimiento, el desarrollo emocional y social, aparición de los síntomas, frecuencia e intensidad de los mismos. Las reacciones de los padres ante dichos síntomas, identificar apoyos con los que cuenta el niño para enfrentar dicha situación
  •     Evaluación del niño: puede realizarse una entrevista en la que se identifque qué síntomas presenta el niño. Se pueden utilizar pruebas proyectivas o para conocer los niveles de ansiedad
  •        Realizar diagnóstico diferencial para averiguar si hay comorbilidad con otros trastornos
Criterios diagnósticos
De acuerdo al DSM-V  y el CIE- 10 el TAS se incluye en los trastornos de inicio en la infancia o la adolescencia. Se inicia después de los 6 años, según el CIE- 10 y después de los 18 se trataría de otro trastorno.

El DSM-V considera los siguientes criterios diagnósticos:

A. Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:
1. Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.
3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.
4. Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo, o a otro lugar por miedo a la separación.
5. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
6. Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
7. Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
8. Quejas repetidas de síntomas físicos (p.ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.
B. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, dura al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos.
C. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental, como rechazo a irse de casa por resistencia excesiva al cambio en un trastorno del espectro del autismo; delirios o alucinaciones concernientes a la separación en trastornos psicóticos; rechazo a salir sin alguien de confianza en la agorafobia; preocupación por una salud enfermiza u otro daño que pueda suceder a los allegados u otros significativos en el trastorno de ansiedad generalizada; o preocupación por padecer una enfermedad en el trastorno de ansiedad por enfermedad.

De acuerdo al CIE-10 como mínimo deben aparecer tres de los siguientes síntomas:
  •    Preocupación sin justificación por posibles daños que puedan ocurrir a personas significativas o temor a que alguna de éstas muera o les deje.
  •   Preocupación injustificada por un acontecimiento que les separe de personas significativas (p. ej. perderse, secuestro, asesinato).
  •       Desagrado o rechazo repetido a ir al colegio, sobre todo por miedo a la separación.
  •       Dificultad para separarse por la noche manifestado por:
1.    Desagrado o rechazo repetido a irse a la cama sin una persona significativa cerca.
2.    Frecuentes despertares durante la noche para comprobar o para dormir cerca de personas significativas.
3.    Desagrado o rechazo repetido a dormir fuera del hogar.
  •       Temor no adecuado y persistente a estar sin personas significativas en casa durante el día.
  •       Repetidas pesadillas sobre el tema de la separación.
  •    Síntomas somáticos reiterados (náuseas, dolores gástricos, cefaleas o vómitos) en situaciones que implican separación de personas significativas.
  •    Al anticipar, durante o inmediatamente después de la separación de una persona significativa, experimenta malestar excesivo y recurrente (ansiedad, llanto, rabietas, tristeza, apatía o retraimiento social).
Para el CIE-10 el trastorno debe aparecer antes de los 6 años y durar al menos 1 mes. Además no debe existir un trastorno por ansiedad generalizada en la infancia (la ansiedad no se limita a las situaciones de separación), ni alteraciones generalizadas del desarrollo de la personalidad o del comportamiento, trastornos psicóticos o trastornos por el uso de sustancias psicoactivas.

Comentarios

  1. Muy interesante, gracias por compartir estos temas tan de actualidad. Felicitaciones 🎊 😃

    ResponderBorrar

Publicar un comentario