Intervención para los problemas de conducta antisocial


SUGERENCIAS PARA PADRES DE FAMILIA 

Para lograr que los padres de familia puedan establecer el mismo estilo de crianza, se sugiere lo siguiente:
  •    Mantener una comunicación cercana entre mamá y papá, para poder establecer acuerdos en común.
  •      Utilizar una comunicación asertiva entre mamá y papá, evitar las faltas de respeto y desacreditar la opinión del otro. Recordar que los padres son el modelo de los hijos.
  •     Establecer de forma conjunta las rutinas y reglas dentro del hogar, así como las posibles consecuencias sin violencia en caso de incumplir con ellas.

Por ejemplo:
Mamá cree que una regla en el hogar es que los hijos no coman en la sala, pues pueden ensuciar el sillón. Papá está en desacuerdo con mamá, pues cree que no pasa nada si los hijos ensucian el sillón y por lo tanto pueden comer en la sala.
Lo mejor es que ambas partes expongan sus puntos de vista acerca de esta regla y hagan acuerdos en común. Por ejemplo, que un fin de la semana los hijos puedan comer en la sala y que después de eso la limpien
  •       Ser un modelo para los hijos implica que los padres sepan identificar sus emociones y expresarlas de tal manera que no causen un daño físico ni emocional a ellos mismos o a los demás.

Por ejemplo: una mamá que cuando se enoja grita y azota las puertas de casa, está enseñando a sus hijos que la expresión física del enojo es correcta.

  •     Compartir las expectativas que se tienen acerca de los hijos, pues en ocasiones cuando éstas son diferentes, los hijos reciben mensajes distintos y esto puede propiciar dificultades en la conducta.

Por ejemplo: mamá tiene la expectativa de que su hijo deba concluir los estudios de bachillerato, mientras que papá considera que es más importante que su hijo trabaje y solo le pide que concluya la secundaria.
El hijo recibe un doble mensaje, pues son diferentes las exigencias de mamá y papá, sin embargo, para el hijo lo que implique menor esfuerzo es mejor, entonces comienza a salirse de clases, no esforzarse en su desempeño académico y tener problemas en la relación con sus compañeros. Es en ese momento donde aparecen los comportamientos antisociales.

  •        Para que un estilo de crianza pueda establecerse, al igual que las reglas, se necesita que éste sea constante, es decir que el día de hoy no se actúe como un padre democrático y el de mañana como uno permisivo.
  •     Tener claro que el establecer reglas en casa no está peleado con demostrar la afectividad.
Fuente
Cardona Echaury, A., Arámbula Godoy, l., & Vallarta Santos, G. (2005). Estrategias de atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros. México : Trillas.




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