IRA Y ENOJO
De acuerdo a Berkowitz (2004), el
término de ira tiene diferentes significados, pues puede referirse a
sentimientos, reacciones corporales o fisiológicas, o actitudes hacia otras personas.

Según
Chóliz (1996) los rasgos faciales que caracterizan a la ira son: cejas bajas,
contraídas y en disposición oblicua, párpado inferior tensionado, labios tensos
o en ademán de gritar; y mirada prominente.
La ira
considerada como una emoción básica tiene:
- Elementos
cognitivos, ideacionales o pensamientos
- Elementos
fisiológicos, somáticos o corporales
- Elementos conductuales, motores o de
acciones concretas
Izard
(1993), Danesh (1977) y Bekowitz (1999) refieren que el organismo responde ante
la percepción de una amenaza con un impulso de ataque, es decir la ira, o como
impulso de huida, relacionado con el miedo y la ansiedad. Por su parte
Rothenburg (1971) agrega que la ira ocurriría en contextos de relaciones
significativas y tiene un significado comunicacional. Averill (1982) indica que
la ira es una respuesta emocional de acuerdo a un rol social y cumple una
función en el sistema social.
Autores
como Spielberger, Jacobs, Rusell y Crane (1983) establecen que la ira es un
estado emocional caracterizado por sentimientos de enojo enfado, con intensidad
variable. La ira es parte de la triada “ira-hostilidad-agresividad”, en el que
la hostilidad es una actitud persistente de valoración negativa de y hacia los
demás y la agresividad es una conducta dirigida a causar daño en personas o
cosas.
Mc
Dowell y Hostetler (2006) proponen una variedad de causas que provocan y
dominan a las personas por la ira:
La
expresión de a ira es la conducta agresiva que sigue a la ocurrencia de un
episodio de ira.
Existen tres estilos de afrontamiento de
la ira:
- Ira
interna: la persona que experimenta un intenso sentimiento de irritación, furia
y/o enojo tiende más a suprimir esos sentimientos que a expresarlos verbal o
físicamente.
- Ira
externa: la persona que experimenta intensos sentimientos de enfado los
manifiesta a través de conductas agresivas verbales o físicas dirigidas hacia
otras personas o también hacia objetos del ambiente.
- El individuo tiende a buscar y poner en
marcha estrategias cuya finalidad es reducir la intensidad y duración de esos sentimientos,
así como resolver el problema que los ha provocado.
El
enojo o la ira son una manera habitual y sana de reaccionar ante situaciones
con las cuales las personas se enfrentan cotidianamente.
El
enojo adecuado ayuda a resolver desacuerdos, defender derechos o marcar
límites. Sin embargo, en algunos casos, la ira se convierte en un problema.
El
enojo es patológico cuando se experimenta en montos elevados y tiene consecuencias
negativas importantes.
Desde
la patología, el nivel de enojo se estima sobre la base de su frecuencia,
intensidad y duración. El sentimiento será patológico cuando se presente muchas
veces en un periodo determinado (frecuencia), se experimente subjetivamente con
demasiada fuerza (intensidad) y se prolongue por largos periodos (duración).
Se
distinguen tres manifestaciones de la ira:
- Primero:
el enojo puede ser suprimido, la persona puede rumiar sobre la provocación del
enojo, proferir internamente insultos o maldiciones, mas no expresa
abiertamente ningún malestar.
- Segundo:
el enojo puede expresarse explícitamente con insultos, gritos e incluso
agresiones físicas. Las consecuencias son problemas interpersonales que dificultan
el adecuado desarrollo social e la persona.
- El
enojo puede expresarse de manera asertiva, con verbalizaciones, gestos, tonos
de voz y comportamientos que marquen claramente la molestia de la persona pero
de manera socialmente aceptable.
Una
de las formas adecuadas para expresar el enojo es la asertividad, debido a que
tiene un menor impacto en las relaciones interpersonales, la asertividad mejora
los vínculos, al ser una vía para la resolución pacífica de conflictos.
Las
personas que experimentan enojos, tienen pensamientos automáticos que conllevan
ideas de que están siendo perjudicadas intencionalmente.
Algunas
técnicas de modificación de pensamientos automáticos para el manejo del enojo
son las siguientes:
Y
Practicar
la empatía: aprender a ponerse en la situación del otro. Es importante poder
explicar el comportamiento de las personas desde su punto de vista y no sólo
desde la persona enojada
Pensamientos automáticos
|
Pensamientos alternativos
|
“me
tiene harta con su impuntualidad, no piensa en mí” “debería haberme llamado”
|
“tal
vez le cueste organizarse entre el trabajo y el estudio, está con muchas
actividades” “puede haber imprevistos, quizás tuvo una complicación”
|
Y
Modificar
el pensamiento dicotómico y las exageraciones: la persona enojada califica el comportamiento
ajeno en términos extremos blanco/negro. Se pretende modificar la
interpretación del “todo o nada”.
Pensamiento automático
|
Pensamiento alternativo
|
“siempre
hace lo mismo”
|
“llegó
tarde hoy, de hecho últimamente viene llegado puntual, no siempre llega tarde”
|
Y
Evitar
las etiquetas y los juicios: la presencia de pensamientos dicotómicos tiende a
juzgar y etiquetar a los demás, se confunde conducta con personalidad. Conviene
evaluar la conducta del otro, no la personalidad.
Pensamientos automáticos
|
Pensamiento alternativos
|
“es
desconsiderado conmigo” “es desordenado” “debería hacer tratamiento y cambiar
su personalidad” “no es normal”
|
“no
me gustan sus llegadas tarde, de todos modos es una buena persona en muchos
aspectos”
|
Y
Cuestionar
la “intencionalidad” del otro: Las personas con ira patológica creen que los
demás se comportan “a propósito”
Pensamientos automáticos
|
Pensamientos alternativos
|
“me
lo hace a propósito, él sabe que a mí me molesta eso” “llega tarde para
provocarme”
|
“está
llegando tarde, pero no es personal” “es impuntual como muchas personas, no
sólo conmigo, no lo hace para provocarme”
|
En el siguiente blog podrás descargar las tarjetas de la calma que sirven para controlar la ira en los niños. Cada tarjeta contiene dibujos para que los niños puedan entender con facilidad las actividades a realizar, en ellas se incluyen los ejercicios de respiración, actividades físicas y abandonar las situación, entre otros.
Actividades de control de la ira para niños
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Solis,
D. R. (2016). Reestructuración cognitiva y control de ira . Guatemala
: Universidad rafael Landívar .
Muy bien, excelente trabajo
ResponderBorrarEspero que la información te sea de utilidad :)
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