Ansiedad
La ansiedad es parte de las emociones
humanas, es experimentada en situaciones cotidianas y forma parte de un
mecanismo de supervivencia; es una respuesta ante situaciones del medio que
resultan sorpresivas, nuevas o amenazantes, la ansiedad ayuda a tener un mejor
desempeño.
Cuando este mecanismo se altera, surge
una disfunción en la vida cotidiana, puede desencadenarse un trastorno de
ansiedad.
En los trastornos de ansiedad las
personas pueden experimentar miedo, intranquilidad, desesperación, temor,
preocupaciones excesivas y ansiedad, las cuales se combinan entre sí y pueden
llegar a dificultar la capacidad de estudiar, trabajar, convivir con familiares
o amigos, en quien la padece.
Los trastornos ansiosos son considerados
como internalizados, debido a que afectan a quienes lo padecen y no a quienes
lo rodean.
Características
De acuerdo a la APA (2013) el Trastornos
de Ansiedad por Separación (TAS) tiene como síntoma cardinal; malestar
significativo e inapropiado para el nivel de desarrollo de quien lo presenta, o
miedo excesivo e irreal en relación con la separación de las figuras de apego o
del hogar.
Sus tres características son:
- Temor y preocupación excesiva y persistente cuando ocurre o se anticipa la separación
- Síntomas conductuales y somáticos antes, durante o después de la separación
- Evitación persistente o intento de eludir la situación de separación
Los niños con TAS mantienen una
preocupación acerca de que algo pueda ocurrirles a sus padres o de perderse,
ser secuestrado o asesinado si no está cerca de sus padres. Algunos de los
síntomas que aparecen son los siguientes:
- Llanto
- Aferrarse a las figuras de apego
- Quejas
al separarse y buscar o llamar a sus padres después de la partida
De igual forma aparecen síntomas físicos
semejantes a un ataque de pánico o trastorno de somatización:
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal
- Desmayos,
vértigos, mareos
- Pesadillas,
dificultades para dormir
- Náuseas
- Vómitos
- Calambres,
dolores musculares
- Palpitaciones,
dolor torácico
Una consecuencia frecuente
de los síntomas mencionados es el absentismo escolar y vivistas recurrentes al
pediatra para descartar un problema médico. Estos síntomas aparecen cuando el
niño asiste a la escuela y desaparecen cuando los padres deciden que el niño se
quede en casa.
Generalmente la edad de aparición del
TAS es entre 7 y 9 años. Sin embargo, su manifestación varía de acuerdo a la
edad. Los niños pequeños exteriorizan el temor más corporalmente y los mayores
pueden verbaliza la ansiedad.
Algunas de las características de los
niños con TAS son:
- Rehusarse a estar solos
- Temor a dormir sin compañía y deseo de dormir con sus padres
- Negación a dormir fuera de su casa
- Pesadillas de ser abandonados
- Negativa a asistir a la escuela
- Inseguridad. Necesidad atención
Etiología
La etiología del TAS es multifactorial,
sin embargo, algunos factores que se relacionan con su aparición son los
siguientes:
- En
los factores biológicos, desequilibrio entre los neurotransmisores, en especial
la noreprinefrina y la serotonina. Estudios en gemelos monocigotos sugieren un
importante componente genético para desarrollar trastornos de ansiedad y en
hijos de padres con trastornos de ansiedad es más frecuente un diagnóstico de
espectro ansioso
- La
personalidad: niños que manifiestan temor y rechazo a nuevas situaciones
- Factores
psicosociales: exposición a experiencias traumáticas, genera miedo y temor
- Antecedentes
de pérdida o separación de personas significativas
- Cambios
de escuela
- Llegada
de un nuevo hermano
- Padecimiento
de una enfermedad
- Ausencia
física o psicológica de alguno de los padres, propicia que no se satisfagan las necesidades básicas de afecto, orientación, límites y supervisión de la crianza
- Ambientes
socioculturales en los que se maneja la medida correctiva de amenazar con el
abandono de alguno de los padres
- Padres
sobreprotectores que transmiten a sus hijos sus propios miedos y no permiten
que sus hijo se separen
- Estilo
parental ansioso que controla, critica y limita la autonomía. Padre que enseñan ansiedades
- Apego
inseguro que lleva al estrés, genera cambios cognitivos, conductuales y
emocionales. Tiene como resultado la expectación negativa de relaciones de apego
futuras
- Culturas
cuyos lazos familiares son más estrechos
- Presencia
de estresores como cambios de escuela, muerte o enfermedad de un miembro de la
familia o desastres naturales
- Padres
con trastornos psiquiátricos, pacientes depresivos o ansiosos que no pueden
proporcionar una base segura a sus hijos. Padres con trastornos de personalidad
que formulen al hijo amenazas de abandono frecuentes
- Niños
con retraso mental o problemas de aprendizaje, se perciben como menos capaces
que sus iguales y solicitan más cuidados familiares, lo que dificulta su
autonomía
Tratamiento
Posterior a la evaluación psicológica o
psiquiátrica el especialista debe toma en cuenta los siguientes factores
relacionados con el trastorno:
- Gravedad,
duración, disfunción debida a los síntomas.
- Características
del paciente: edad cronológica y de desarrollo,
- Características
de la familia: estructura, disponibilidad, recursos económicos
Psicoeducación
- Educar
a la familia y al niño, incrementar el inisght y la motivación
- Entender
la naturaleza de la ansiedad y cómo ésta es experimentada por el niño, ayudará
a los padres y profesores a comprender sus dificultades
- La
psicoeducación abarca: ansiedad como emoción normal en todas las etapas del
desarrollo, factores que pueden causar, desencadenar y mantener los síntomas de
ansiedad
- Alternativas
de tratamiento incluyendo ventajas e inconvenientes y pronóstico
- Modificación
de la conducta: informar a los miembros de la familia y a los cuidadores
significativos, cómo manejar los síntomas leves y las actitudes desadaptativas
como conductas evitativas y distorsiones cognitivas.
Recomendaciones
a los padres de familia:
a)
escuchar
empáticamente los sentimientos del niño,
b) mantener la calma cuando el niño se muestre ansioso (para
modelar el comportamiento del niño)
c) recordar al niño que ha superado situaciones ansiosas similares anteriormente
d) enseñar técnicas simples de relajación como la respiración
profunda
e) planear transiciones, como ir al colegio por la mañana o
prepararse para ir a dormir por la noche
f) ayudar al niño a preparar una lista de posibles estrategias en
caso de que aparezca ansiedad en situaciones “difíciles”
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