Trastorno Negativista Desafiante

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE


Características
Para poder diagnosticar el Trastorno Negativista Desafiante (TND) se debe considerar que los síntomas tienen frecuencia y duración que superan lo normativo, éstos no son debidos a una enfermedad psiquiátrica y tiene consecuencias sociales, académicas y laborales notorias.
De acuerdo a la guía clínica para el trastorno negativista desafiante del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPIRF), en el TND se presentan conductas recurrentes no cooperativas, desafiantes, negativas, irritables y hostiles hacia los padres, compañeros, profesores y otras figuras de autoridad.
Los niños y adolescentes que presentan este trastorno son discutidores, desafiantes y provocadores, además de que se enojan y pierden el control con facilidad. 
Quienes presentan este trastorno pueden tener un nivel de inteligencia adecuado, sin embargo, su rendimiento académico puede ser bajo debido a la negación a participar, resistencia a las demandas externas e insistencia a solucionar sus problemas por sí solos y no aceptar ayuda de los demás.
Las características mencionadas con anterioridad, suelen tener como consecuencias secundarias: baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, ánimo deprimido y estallidos de enojo. El TND además de afectar al niño o adolescente que lo presenta, suele molestar a quienes los rodean, afectar las relaciones con amigos y percibir insatisfacción en las relaciones humanas.
El TDN suele iniciar antes de los 8 años de edad y no más tarde del inicio de la adolescencia. Su inicio es gradual y se mantiene durante meses o años, los primeros síntomas se presentan en el contexto familiar y posteriormente en otros.

Etiología
Las conductas oposicionistas pueden presentarse con normalidad en algunas etapas del desarrollo, razón por la cuál es importante tomar en cuenta la frecuencia, intensidad y duración en la que éstas se presentan, así como las implicaciones que tienen en los diferentes contextos del ser humano.
De acuerdo al Hospital Psiquiátrico Ramón de la Fuente, el TND aparece con frecuencia en familias donde los padres tienen historias de trastornos como: negativista desafiante, disocial, antisocial, TDAH, consumo de sustancias o del estado de ánimo.
Por otra parte, puede aparecer como una reacción a accidentes, enfermedades, eventos traumáticos o como defensa ante sentimientos de incapacidad, incompetencia, ansiedad, pérdida de autoestima o tendencias de sumisión.
Existen dos teorías que explican el origen del TND:
Teoría biológica- fisiológica: debido a factores heredados de tipo neurofisiológico, psicofisiológico y bioquímico que predisponen las conductas agresivas.
Y Teoría del aprendizaje: las conductas son aprendidas de los padres y figuras de autoridad. Dichas conductas pueden ser la forma de llamar la atención de los padres y obtener la interacción que desean tener. A pesar de que no hay un patrón de crianza distintivo, se relaciona con padres exageradamente controladores, madres deprimidas y padres pasivo- agresivos.

Diagnóstico y pronóstico
Se basa en la evaluación clínica y tomando en cuenta los criterios diagnósticos. Se realiza:
Y    Historia clínica completa: antecedentes familiares, personales, patológicos, historia del desarrollo. Entrevista a padres de familia para conocer antecedentes del desarrollo y del comportamiento.
Y      Evaluación directa al niño o adolescente
Y      Informes a los profesores de grupo
Y      Relación con criterios diagnósticos

Es importante, que el especialista realice el diagnóstico diferencial, pues en ocasiones el TDAH precede al TND, y éste al Trastorno Disocial. Todas las características del TND se presentan en el Trastorno Disocia, el TND no se puede diagnosticar si cumple con el Trastorno Disocial. En este sentido se debe tener en cuenta que a diferencia del Trastorno Disocial, en el TND no hay violaciones a las leyes ni derechos de los demás. 
El pronóstico del TND es reservado, pues depende de diferentes variables: gravedad del trastorno, estabilidad a lo largo del tiempo, presencia de otros trastornos y grado de integración familiar.
En casos en que el diagnóstico persiste puede comenzar a violar los derechos de los demás y convertirse en un Trastorno Disocial. 

Tratamiento
De acuerdo a la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (APENYA, 200), el tratamiento para el TND es principalmente no farmacológico, considerando que es efectiva un tratamiento “dialéctico”. Sin embargo, algunos medicamentos reducen la frecuencia e intensidad de las conductas agresivas y los enojos; en específico los antipsicóticos en dosis bajas y algunos antiepilépticos.
Es importante que el especialista que trate el TND, valore en qué momento es importante interconsultar a otro especialista.
El INPIRF propone que el tratamiento fundamental del TND es la psicoterapia individual, familiar y grupal que incluye al niño o adolescente y sus padres.
Y Psicoterapia individual: desde el enfoque cognitivo conductual para aumentar la capacidad para resolver problemas, habilidades de comunicación, de control de ira y el impulso.
Y   Terapia familiar: mejorar la capacidad de comunicación, interacción entre miembros de la familia. Orientaciones respecto al estilo de crianza.
Y   Terapia grupal: con niños o adolescentes de su misma edad, centrada en el desarrollo y aplicación de habilidades sociales e interpersonales.
Y Psicofármacos: Utilizados solo si otros síntomas se presentan y responden al medicamento.

Bibliografía

APENYA. (2008). Protocolos de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto- Juvenil . Obtenido de Trastornos del comportamiento: negativista desafiante y disocial : https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/trastornos_del_comportamiento_negativista_desafiante_y_disocial.pdf
Armas, M. (2007). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Obtenido de Respusta educatia para el alumnado con TDAH: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m4/cmo_actuar_ante_la_conducta_desafiante_yo_violenta_en_el_aula.html
Beltrán Maldonado, K., Benítez jara, C., Parada Campos , V., & Reyes Durán , K. (diciembre de 2016). Universiad de Concepción Campus Los Ángles. Escuela de Educación. Obtenido de Metodologías y estrategias para el trabajo con estudiantes que presentan Trastorno Negativista Desafiante (TND): http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/2324/Beltr%C3%A1n%20-Benitez%20-%20Parada%20-%20Reyes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Eficaz, P. (16 de octubre de 2016). Psicología eficaz. Obtenido de Trastorno Negativista Desafiante (DSM-V): https://psicologiaeficaznl.wordpress.com/2015/10/06/trastorno-negativista-desafiante-dsm-v/
Vásquez, J., Feria, M., Palacios, L., & de la Peña, F. (2010). Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. México : Secretaría de Salud . Obtenido de Guía clínica para el trastorno negativista desafiante .


Comentarios